terça-feira, dezembro 20, 2005

As Mulheres Criadoras e a Arte da Caricatura

Nani, a cartoonista colombiana residente em Espanha pede ao Buraco da Fechadura divulgação da nota que segue. Por se tratar de matéria especialmente destinada às mulheres caricaturistas, que em Portugal não serão mais do que duas ou três - e considerando que o Buraco da Fechadura tem bastante difusão no meio caricaturístico de expressão eslpanhola, decidimos publicar esta nota sem tradução.

Nani é a criadora de Magola, uma anti-heroína que tem pelos nas pernas e é de certo modo, conforme há meia dúzia de anos a sua autora me confidenciava, uma espécie de Mafalda (de Quino) depois de crescida.
Z.O.

1ª Exposición:
Las Mujeres Creadoras
y el arte de la Caricatura

Durante varios años dos colombianas, la poeta Guiomar Cuesta Escobar y la caricaturista Adriana Mosquera (Nani), se dedicaron a investigar acerca de las Mujeres en el mundo, profesionales de la Caricatura y al Humor Gráfico.

Queremos responder con esta convocatoria algunas de las preguntas que se planteaban los editores de la Revista mexicana: La Piztola, órgano de penetración humorística, en una de sus notas editoriales, ésta titulaba: La Mujer y la Caricatura. Cito apartes de dicho editorial:

Pudiéramos decir que las mujeres en la caricatura son como estrellas fugaces, llegan e iluminan el cielo, llaman la atención, deslumbran y luego se esfuman tan rápido como llegaron. Y no es por falta de talento. Se han visto casos notables de humor, técnica y dibujo entre las mujeres caricaturistas.
De ahí la pregunta ¿Por qué tan pocas mujeres caricaturistas, si a veces su sentido del humor es tan o más agudo que el de los hombres? Y las que se inician en este oficio ¿por qué duran tan poco?

La primera presentación tendrá lugar en la XIX Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará del 22 de abril al 7 de mayo de 2006. Luego se expondrá en la ciudad de Lima y en la Feria del Libro de Guadalajara, entre otros destinos.

Las bases para la participación en la mencionada exposición son las siguientes:

Ser Mujer (como primer requisito).

La caricaturista debe estar publicando en la actualidad, en forma permanente, en algún medio de comunicación, como periódico, revista, etc.
Nos debe hacer llegar una hoja de vida completa y una foto actual. Este material lo puede enviar a nuestros correos electrónicos.
Se expondrán 12 tiras cómicas o viñetas de humor en un formato de 35x25 centímetros. No se reciben originales. Solamente reproducciones. Las imágenes para la exposición debe enviarlas en un CD (resolución no menor a 200 dpi, formato jpg), a más tardar el 20 de enero próximo, a nombre de:

Guiomar Cuesta Escobar
Calle 129 Bis No. 5-28 Apto. 527
Edificio Castilla de Oro
Bogotá, Colombia

Teléfono: 626 50 46, Bogotá, y 242 54 42 Lima, Perú

Los datos de las organizadoras son los siguientes:

Guiomar Cuesta Escobar, poeta y directora del Pabellón del Diseño y el Humor Gráfico, Feria Internacional del Libro de Bogotá, 2000- 2005.

guiomarcuesta@hotmail.com
apidamaediciones@yahoo.es


Adriana Mosquera, “Nani”, caricaturista colombiana radicada en España, publica a diario sus tiras en Metro España, y colabora con la revista Interviú.

nanicartoons@yahoo.com
magoladibujos@yahoo.es

Esperamos la confirmación de su participación en la Exposición lo antes posible. En cuanto al material solicitado nos puede enviar por correo electrónico, en forma inmediata, la hoja de vida, la foto, y la página Web si la tiene.

Guiomar Cuesta Escobar Adriana Mosquera (Nani)
visita:CARTONCLUBel club de la caricatura latina:http://www.cartonclub.com.mx/

3 comentários:

Anónimo disse...

Prefiero el Blog Dr Digits a Interviu

Anónimo disse...

Simpatiquisimo nombre "Edificio Castilla de Oro"

Anónimo disse...

Simpatiquisimo nombre para un castellano de Castilla