sábado, fevereiro 09, 2008

Buraco da Fechadura mencionado de novo em El Económico
Repórteres sem Fronteiras solidários com Lambert

Dibujantes de la talla de Forges, Kap y Ortifus muestran su solidaridad con Ortiz

Reporteros sin fronteras pedirá que se incluya el Caso Lamber en el informe de Libertad de Expresión en España de 2008

Lamber junto a Mingote en uno de los encuentros
de dibujantes en los que ha participado
El Secretario General en España de Reporteros Sin Fronteras, Rafael Jiménez Claudín, ha expresado su solidaridad con el dibujante local Lamber y ha anunciado que se enviará un informe al Secretariado Internacional de RSF en París, para que el caso se incluya en el dossier sobre libertad de expresión en España en 2008.

Además la prestigiosa ONG internacional también hará un pronunciamiento público sobre el caso.

Esta no es más que una de las muchas muestras de solidaridad que está recibiendo el dibujante local tras las amenazas anónimas y avisos de querellas que recibió tras la publicación de su viñeta sobre la sentencia del Teatro Romano, que se publicó en este periódico el pasado 30 de enero. Sin ir más la lejos, la Federación de Humoristas Gráficos FECO-ESPAÑA, la rama nacional de la asociación de humoristas gráficos de Europa FECO, ha lanzado esta misma tarde un comunicado en el que condena duramente las amenazas sufridas por el dibujante porteño Lamber.

En su comunicado, la directiva de FECO no duda en calificar las amenazas y coacciones sufridas por Lamber como «un grave atentado a uno de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución, que es la Libertad de Expresión». A las pocas horas de remitir a sus socios el comunicado propuesto, junto a un dossier de información que incluía la viñeta origen del tema, el anuncio de la querella emitido por el Atlético Saguntino y la información de la edición digital de este periódico, ya se habían adherido al manifiesto 25 miembros de la agrupación, entre los que destacan nombres tan conocidos como Forges, Ortifus, el dibujante de La Vanguardia y El Mundo Deportivo Jaime Capdevila Kap, Harca o Enrique Pérez Penedo Enrique.

Además, gracias a internet, el conflicto de la viñeta ha saltado las fronteras españolas. El laureado dibujante portugués José Oliveira, que firma con el pseudónimo "Zé" ha publicitado en su blog el hecho, y el historiador y ponente internacional Osvaldo Sousa también ha declarado su solidaridad con el dibujante ante las presiones recibidas. Además, Lamber ha recibido muestras de apoyo de numerosos dibujantes hispanoamericanos. El humorista J.R. Mora también está manteniendo vivo el debate en la red.

«Te vas a enterar de quienes son Sagunto y los saguntinos»

El presente conflicto, que amenaza con colocar el nombre de la ciudad en los que pueden ser unos de los peores titulares internacionales de su historia, arrancó el pasado día 30 en el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, cuando diversas personas, identificadas por testigos presenciales, se acercaron a increpar, y en casos, directamente insultar, al dibujante porteño, a quien acusaban de haber insultado a los asistentes a la manifestación contra el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo. La tensión en el Pleno, sin llegar nunca a estallar, fue tan visible que desde Alcaldía se ofreció a los miembros presentes de El Económico a recibir «escolta policial» para salir, pues se temían la reacción de un grupo de exaltados, algo que, afortunadamente no ocurrió. Lo grave, sin embargo, llegó por la noche cuando el dibujante empezó a recibir llamadas anónimas en su móvil, en el que, según ha desvelado el afectado, se le insultaba con calificativos como «hijo de puta», «segregacionista de mierda», se calificaba el núcleo porteño con la frase: «el Puerto es la peor barriada de Sagunto», o se amenazaba directamente su integridad física con frases, entre otras, como «Cuando vengas a Sagunto te vamos a linchar» o «te vas enterar de quienes son Sagunto y los saguntinos».

El equipo legal de El Económico, que lleva la defensa de Lamberto en este caso y en el de la querella presentada contra él por el Atlético Saguntino, ha asegurado que ya han identificado a las personas que facilitaron el número de teléfono del humorista y serán llamadas a declarar.

Nota de Buraco da Fechadura:
Na foto acima, Lambert aparece (de barba) ao lado de Mingote, o popular cartoonista diário de ABC, que recentemente completou 89 anos (como Buraco da Fechadura noticiou) e continua a publicar diariamente o seu cartoon de actualidade.
A foto e o texto pertencem a El Económico (ediçãoo electrónica de ontem).

O destaque de um parágrafo a vermelho é da responsabilidade de Buraco da Fechadura.

4 comentários:

Anónimo disse...

Las llamadas malintencionadas han dejado rastro......

Anónimo disse...

Lamber se alegra de la constitución de la FECO lusa.....

Anónimo disse...

¿Ley midas a la levantina?

Anónimo disse...

"ley midas"