segunda-feira, fevereiro 04, 2008

.
A propósito do Caso Lambert
Buraco da Fechadura citado pelo jornal El Económico (Espanha)

Lamber recibe muestras de apoyo y solidaridad de humoristas de toda España, ante lo que constituye un ataque a la libertad de expresiónLa iniciativa del Atlético Saguntino salta las fronteras españolas
Ante las numerosas llamadas telefónicas anónimas de insultos y amenazas que ha recibido Lambert por la viñeta publicada en la edición de El Económico del pasado día 30 de enero y el anuncio de la junta directiva del Atlético Saguntino de querellarse contra él por un delito de injurias, este dibujante está recibiendo a través del teléfono y el correo electrónico numerosas muestras de apoyo y solidaridad de humoristas de toda España por lo que considerar un atentado a la libertad de expresión.

FECO está atenta

En estos círculos la noticia de esta querella promovida por un club de fútbol ha sido calificada de “rocambolesca”, “estrambotica” y “marciana” por citar algunos adjetivos. Por otro lado, La Federación de Humoristas Gráficos de España, que pertenece a la Federation of Cartoonists Organizations (FECO) está al corriente, tanto de la amenazas como del rocambolesco anuncio que ha hecho el Atlético Saguntino y se espera que en breve se haga eco de estos hechos que atentan de forma clara contra la libertad de expresión.

Humoristas solidários

Otros humoristas gráficos ya difunden lo sucedido en su propia página web, como es el caso de dibujante J.R. Mora que en su blog titula así “Un club de fútbol presentará una querella criminal por una viñeta donde aparecen ovejas menores de edad”. El enlace http://www.humorgraficojr.com/blog/ en este sitio web se puede encontran todos los detalles. Todavía no han pasado 48 horas desde que el club de fútbol anunciara so rocambolesca iniciativa y los hechos han saltado ya las fronteras españolas. Efectivamente, el humorista gráfico portugués Zé Oliveira, uno de los más destacados dibujantes del país luso, también recoge en su Blog lo que está sucediendo en la capital del Camp de Morvedre y al mismo tiempo se solidariza con Lambert. En la siguiente página web http://chavedoburaco.blogspot.com/ se pueden encontrar todos los detalles.


O destaque pela cor é da responsabilidasde de Buraco da Fechadura. Iden, os subtítulos.
Contrariamente ao que é hábito, Buraco da Fechadura não traduz estas matérias, porque nos parece que a sua leitura é mais útil aos colegas espanhóis. E os portugueses entendem sem dificuldade.

1 comentário:

Anónimo disse...

Apoyando de inmediato al compañero Lamber, pues solamente así podemos mantener nuestra dignidad como informadores y cambiadores de realidades.
No se debe permitir la censura a una opinión personal o subjetiva,... solamente se puede hablar en contra o a favor de ella. Aparte de eso si se hace algo más-acción hostil o agresiva-en contra de lo que alguien opina o dice, el mundo terminaría en un lugar inóspito...ya que siempre hay por ahí un loco que opina completamente diferente a nosotros y si éste tiene dinero , pues el Teorema Darwiniano nos puede acabar por el lado del que la tiene más grande ...
Mi apoyo al colega lamber lo dirijo además a todo ser racional que se diga inteligente...y ya lo dijo Herman Hesse...para inteligencia...los caricaturistas...
Abrazos desde Costa Rica Para todos...Zé y los demás...ciao.