quarta-feira, outubro 03, 2007

Zé Oliveira entrevistado hoje
no "Ideal" de Granada





A edição de papel do "Ideal", de Granada, publica hoje uma entrevista com o coordenador do Buraco da Fechadura.
A entrevista é justificada pelo facto de o coordenador do Buraco ser convidado do I Encontro de Caricaturistas em Granada, que decorre nos próximos dias 26, 27 e 28 de Outubro.

Esta foto foi tirada pelo próprio fotografado, com a máquina na ponta do braço estendido. Foi uma solução de recurso, para poder responder rapidamente ao solicitado pela Redacção do "Ideal" (porque a gente nunca tem ao canto da gaveta a foto que nos pedem...).
Segue a entrevista:
VIVIR
«Observo desde una perspectiva de ciudadano común, pero con mirada crítica»
03.10.07 -
MIGUEL Á. ALEJO

Zé Oliveira es uno de los humoristas gráficos más importantes e influyentes de la Península Ibérica. Así lo corroboran la infinidad de colaboraciones y la cantidad de premios obtenidos a lo largo de su carrera. Si su obra se define por la sencillez de sus personajes, en sus textos habla de la filosofía más universal. Oliveira es uno de los invitados principales al I Encuentro de Humoristas Gráficos, que patrocina IDEAL y que se celebrará a finales de octubre en Granada.

-¿Cómo un topógrafo acaba haciendo humor?

-Topografía es grafía y tiene esa connotación con el humor gráfico y la caricatura de prensa. Empecé publicando humor gráfico y sólo después (completados tres años se servicio militar, dos de ellos en la guerra colonial de Angola) inicié mi actividad como topógrafo por tres razones. La primera, en los años 70 no era posible sobrevivir como dibujante de humor ni como periodista; la segunda, mi facilidad para dibujar, característica esencial para un topógrafo; y la tercera, la topografía me posibilitaba los viajes permanentes al interior de mi país, en íntimo contacto con todo tipo de clases sociales y eso alimentaba mi alma de reportero.

-Se dio a conocer a través de 'El Broncas'. Defina ese personaje.

-'Broncas' ha sido un personaje masculino, dibujado durante 20 años, que deriva del contacto que la topografía me proporcionó con la vida rural. Es un hombre gordito, consecuencia del excesivo consumo de hidratos de carbono, que bebe vino pero no mucho, sólo lo suficiente para estimular sus ideas. Es rural pero atento a lo que ocurre. Un viejo chambergo (sombrero de ala ancha) le tapa permanente sus ojos, por lo que sólo mira lo que le interesa. Y viste unas ropas remendadas, porque no es rico, pero si feliz.

-¿Conoce Portugal el humor español?

-En general no se conoce nada del humor español y, entre los humoristas, son pocos los que tienen un conocimiento razonable de lo que se hace. Los más informados son los que han participado en el Encuentro Iberoamericano de Caricaturistas de Alcalá de Henares. Yo soy el que más ha asistido a Alcalá y eso me da un razonable conocimiento del humor español y de sus humoristas. Como curiosidad, hace 40 años un comediante portugués llamado Raúl Solnado tenía un fabuloso programa en la tele, radio, espectáculo y discos con unos diálogos escritos por Miguel Gila. Casi todos los portugueses desconocían que el autor era español y pensaban que era portugués.

Colaboración granadina.

-¿Mencione autores andaluces?
-Así rápido se me ocurre el nombre de José Orcajo y todo el equipo que dibuja en 'El batracio amarillo', donde publiqué algunos dibujos. No menciono más nombres del 'Batracio' por si se me olvida alguno, aunque abro una excepción para mencionar a Martin Favélis, por ser el alma mater de la iniciativa que me invita a Granada.

-¿Ha estado en Granada?

-No. Pero hace cerca de un mes, por una simple coincidencia durante sus vacaciones, mi hijo mayor se quedó algunos días allí. Me ha mostrado muchas fotos, dice que la ciudad es una de las más ricas de Andalucía y me comentó que se encontró con muchos portugueses con camisetas verdes y rojas (colores de la bandera portuguesa) pero después verificó que esos 'portugueses' hablaban castellano (tal vez andaluz). Yo, que ya he realizado algunas lecturas sobre Granada, adelanté que se trataba de la bandera granadina, que tiene sólo la diferencia de ostentar los colores en posición inversa. Del resto, conozco desde hace muchos años la prestigiosa figura de Fray Luís de Granada, un granadino de gran coraje que se exilió en Portugal por criticar a la Inquisición, lo que consta en el dibujo con el que participaré en el encuentro.
[N.R.: O desenho ao lado foi criado, a pedido, expressamente para ilustrar esta entrevista. É uma caricatura do granadino Federico Garcia Lorca.]

-En diferentes ocasiones ha dibujado a Saramago. ¿Que le une a él?

-Saramago está ligado a Granada por estar casado con Pilar del Río, una chica natural de Castril. Hace pocos meses han repetido su boda en Castril. La primera esposa de Saramago era natural de un pequeñísimo pueblo serrano y muy aislado del centro de Portugal, donde mi mujer fue profesora al inicio de su carrera. Lo que me liga a Saramago es que los dos formamos parte del gran equipo de fundadores (cerca de 40) que nos hemos asociado para crear una librería en Ourém (Fátima).

Observador

-¿Dónde coloca los trofeos y medallas que le otorgan por todo el mundo?

-Un poco por ahí, mezclados con mis libros y tan desarreglados como ellos. No doy mucha importancia a esas cosas. Lo que es importante de verdad son las amistades conquistadas. Es lo que importa coleccionar (y mantener limpio) más que todo.

-¿Cómo se pone al día para realizar sus chistes?

-Necesito prestar atención a los periódicos, noticiarios de radio y televisión y, sobre todo, a todo lo que me rodea. Observo desde una perspectiva de ciudadano común, pero con mirada crítica. Un importante humorista gráfico de mediados del siglo XX, llamado Leal da Câmara, afirmaba que «caricatura es quedarnos en la calle mirando quien pasa».

-Últimamente introduce elementos fotográficos y diversos retoques informáticos en sus chistes. ¿Cómo ve la inclusión del ordenador en el mundo del humorista? ¿Es una herramienta o una dependencia?

-Cuando no se dispone de tiempo proporciona economía de minutos en cada chiste. Además, es un instrumento inevitable en casi todas las actividades de hoy en día. Para los humoristas es una herramienta más, como los lápices, pinceles, plumas y rotuladores. Facilita no solo la ejecución de los dibujos, sino la consulta de enorme información gráfica. Si necesito dibujar la bandera de Barbados y no sé como es, recurro rápidamente a Internet. Pero el ordenador también me sirve para hacer mi 'revista de prensa' diaria y -no menos importante- es el que transporta los dibujos a las redacciones a cualquier hora del día o de la noche.

5 comentários:

malagon disse...

Estimado Ze, noes veremos en Granada, será un placer darte un abrazo, amigo y compañero

MAH-TRETAS disse...

Parabens e um grande abraço.


Henriques

filomeno2006 disse...
Este comentário foi removido pelo autor.
filomeno2006 disse...
Este comentário foi removido pelo autor.
Zé Oliveira disse...

Si, Filomeno,se llamava Luís de Sárria, porque su padre era natural de Sarria (Galicia).
No es seguro que Luis tenga nascido em Granada, pero se supone que si. No obstante esa duda, es seguro que Luis passó los años iniciales de su vida en Granada.
Abrazo
Zé Oliveira